El Parque Nacional del Volcán Arenal se encuentra en la región noroeste de Costa Rica, entre las estribaciones de la Cordillera de Tilarán y los Llanos de San Carlos, a 15 km de Fortuna. Es uno de los destinos más visitados de la Zona Norte y cuenta con varios senderos: Heliconias, Coladas, Tucanes y los Miradores, que permiten observar gran parte de la flora y fauna del parque, así como los restos de las coladas de lava. El parque tiene 12.124 ha. Los servicios para el visitante incluyen: información, casa del guardaparques, senderos, comunicación, baños y un área de picnic.
El clima de Arenal es tropical, con una temperatura media de 27 grados centígrados. La temporada de lluviasva de mayo a noviembre, y la estación seca va de diciembre a abril.
El volcán está activo desde 1968 y actualmente se encuentra en una fase de actividad eruptiva moderada. La erupción más reciente se produjo el 5 de octubre de 2010. Esta actividad consiste principalmente en emisiones de gas y vapor, con explosiones ocasionales que arrojan material incandescente sobre las laderas del volcán.
El Parque Nacional del Volcán Arenal alberga una gran diversidad de especies vegetales y animales. En las laderas del volcán hay bosques primarios y secundarios, así como pastos y plantaciones. El parque también cuenta con abundantes cascadas, aguas termales y lagos.
Algunos de los animales que se pueden ver en el parque son: jaguaresundis, ocelotes, tapires, ciervos, perezosos, monos, coatíes y una gran variedad de aves.
El Parque Nacional del Volcán Arenal es un lugar excelente para disfrutar de la naturaleza y de actividades de aventura como el senderismo, la observación de aves, los paseos a caballo y la acampada.
Artículos similares
Volcán Arenal
Organica Yoga Shelter
Vivir en Costa Rica