Costa Rica, que literalmente significa “costa rica” en español, tiene una gran diversidad natural y vida silvestre, de esto hablaremos en este artículo sobre la flora y fauna en Costa Rica.
Esto la convierte en uno de los lugares con mayor biodiversidad en la tierra. Las selvas tropicales, los manglares, los bosques nubosos, las playas tropicales, los arrecifes de coral y una abundante vida vegetal y animal hacen de este pequeño país latinoamericano el lugar ideal, especialmente si eres un ávido amante de la naturaleza o un naturalista.
Hogar del 5% de la biodiversidad del mundo
Con la variedad más impresionante de flora y fauna salvaje, tropical y exótica, Costa Rica alberga alrededor del 5% de la biodiversidad del mundo. Lo que esto significa es que el número de especies de vida silvestre por cada 10.000 kilómetros cuadrados aquí es de 615.
Este hecho por sí solo muestra el espectacular esplendor natural que Costa Rica tiene para ofrecer. Con un total de 1.077.308 hectáreas o el 25% del país convertido en áreas protegidas. Costa Rica cuenta con 26 bosques protegidos, 20 parques nacionales, 9 reservas forestales, 8 refugios de vida silvestre, 7 santuarios de vida silvestre y 1 monumento arqueológico nacional.
Hoy se estima que hay más de 10.000 plantas y árboles esparcidos por todo el campo costarricense, incluidas más de 1.200 especies de orquídeas. Y con más de 35 000 especies de insectos, 160 especies de anfibios, 220 especies de reptiles, 850 especies de aves y 205 especies de mamíferos, este hermoso país cubre una variedad de hábitats ecológicos.
También es por esta diversidad que Costa Rica se convirtió en la sede del “Consejo de la Tierra” mundial en 1992.
Multitud de Ecosistemas
En este momento hay 12 ecosistemas en el país que incluyen humedales tropicales, bosques secos primarios y manglares de marea.
Costa Rica también alberga una serie de especies de plantas y animales raras y en peligro de extinción. La tortuga laúd, la tortuga carey, la golfina y las tortugas marinas verdes, los resplandecientes quetzales, las víboras fer-de-lance, las guacamayas rojas y el manatí de las Indias Occidentales son solo algunas de las muchas especies de vida silvestre que están en peligro de extinción.
La mejor manera de disfrutar de la exuberante belleza de Costa Rica es realizar unas vacaciones de ecoturismo.
Contrata un buen guía local sobre todo si te gusta el senderismo o el kayak para no perderte en medio de la densa vegetación. Los guías locales no solo lo ayudarán a identificar la flora y la fauna autóctonas que lo rodean, sino que también pueden protegerlo de los muchos peligros que acechan en los bosques, como la colorida pero muy venenosa rana dardo o la serpiente bushmaster camuflada.
Artículos similares
Organica Yoga Shelter
Riu Palace, Guanacaste
Hotel Kura, Uvita, Limón