Sin duda alguna, los bienes raíces juegan un papel muy importante en la economía de Costa Rica y su desarrollo en las últimas décadas.
Los bienes raíces siempre han tenido una gran demanda, especialmente debido a los compradores extranjeros a lo largo de la costa.
Con derechos de propiedad favorables otorgando a un extranjero los mismos derechos de propiedad que otorga a los nacionales, estas siguen siendo, las inversiones inmobiliarias más buscadas.
Los bienes raíces juegan un papel importante tanto en el desarrollo de Costa Rica como en su economía en general en las últimas décadas.
Si está considerando mudarse a Costa Rica y posiblemente comprar, simplemente alquilar o construir, puede ser útil tener un poco de conocimiento del mercado antes de decidirse a vivir en Costa Rica. Ser consciente de la terminología de bienes raíces y tener una comprensión básica del proceso de compra y los costos asociados será muy útil y puede ayudarlo a evitar estafas durante el proceso.
Las propiedades inmobiliarias en tiempo siempre han tenido una gran demanda, a menudo en áreas con costas exuberantes.
Entonces, ¿por qué invertir en Costa Rica? Con derechos de propiedad que otorgan a los extranjeros los mismos derechos de propiedad otorgados a los nacionales, comprar bienes raíces aquí es más favorable que en la mayoría de los demás países de América Central y del Sur.
Muchas personas encuentran que la naturaleza y la biodiversidad de Costa Rica son muy atractivas y, a menudo, es la razón principal que los incita a comprar en una determinada región. Otra razón para comprar bienes raíces es iniciar un negocio.
Costa Rica ofrece grandes incentivos fiscales, así como una mano de obra asequible y altamente educada. Para otros, el sistema tributario territorial es un motivador adicional (se recomienda considerar un consejo legal para los detalles en su área).
Al igual que en los Estados Unidos, el seguro de título es fácil de adquirir y es notablemente similar al de los EE. UU. con muchas de las mismas compañías de títulos y garantías de títulos que operan en ambos países. Sin embargo, a diferencia de los EE. UU. en los últimos años, los precios en Costa Rica se han mantenido relativamente fuertes.
Aunque la economía mundial ciertamente afecta el mercado, la recesión ha tenido un efecto menos pronunciado en el clima inmobiliario de Costa Rica. Este es el caso especialmente cuando se consideran áreas como Florida, California y Arizona, que vieron una enorme inflación de precios y luego sufrieron una rápida caída.
Esta estabilidad en Costa Rica puede deberse a la falta de financiamiento disponible para los inversionistas extranjeros, evitando así los problemas asociados con el sobre endeudamiento. Históricamente, la compra en efectivo ha sido una forma mucho más estable de crecimiento inmobiliario.
Costa Rica ha sido muy afortunada de tener este crecimiento en el sector inmobiliario, y se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para todo el país, sin embargo, las regiones costeras del Pacífico parecen ser las preferidas por los compradores extranjeros.
Al igual que en los países desarrollados, la tierra se puede arrendar o comprar, las empresas se compran y venden regularmente, y las ventas residenciales son casi idénticas al proceso de los Estados Unidos, con algunas variaciones menores. La mayoría de las propiedades se compran y venden a través de una entidad legal, a menudo con una empresa matriz con sede en los Estados Unidos. Por lo tanto, los procedimientos y protocolos dentro de la oficina pueden parecer muy familiares para un comprador primerizo en Costa Rica.
También con un crecimiento similar al del sector comprador extranjero mencionado, el Valle Central (especialmente San José) se ha beneficiado del crecimiento en varias áreas como desarrollos comerciales, empresariales y residenciales. Al igual que en muchos otros países, los centros comerciales, los complejos comerciales, los desarrollos residenciales y otros planes de desarrollo de alta densidad se han vuelto populares. Quizás este fenómeno se deba al alto ritmo de crecimiento y a los consumidores más educados de todo el mundo que necesitan este tipo de desarrollos para acomodar a poblaciones más grandes con ingresos.
Las inversiones clave en áreas estratégicas han transformado muchas áreas previamente desconocidas en bienes raíces de alta demanda. Este auge, como se discutió, se puede atribuir principalmente a los inversionistas extranjeros que tienen los medios para crear empresas conjuntas entre locales y otros extranjeros, aunque los fideicomisos de inversión en bienes raíces siguen siendo un medio relativamente nuevo para invertir en bienes raíces en el país. De hecho, Costa Rica se ha mantenido estable, pero preste mucha atención a los próximos años, ya que puede ver que la demanda se dispara aquí una vez más, creando una perspectiva positiva de crecimiento inmobiliario a medida que la economía mundial se fortalece.
Seguimos confiando en que las muchas facetas que la vida en Costa Rica tiene para ofrecer continuarán fortaleciendo la demanda, haciendo de Costa Rica una inversión inmobiliaria atractiva en el futuro previsible.
Bienvenido al Hotel Tapirus Lodge, el lugar perfecto para disfrutar de toda la belleza natural...